En dos casos distintos esta mañana fueron ligados a proceso penal con base a las investigaciones de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público, Maquir Leonidas Méndez Amaya y Lindy Lorena Soto García, sindicados por el delito de lavado de dinero u otros activos.
El primer caso investigado contra Méndez Amaya, derivó de una denuncia interpuesta por la Intendencia de Verificación Especial -IVE- de la Superintendencia de Bancos, -SIB- en la cual se estableció de las transacciones sospechosas que ingresaron del 7 al 13 de febrero de 2014, por la cantidad de Q8 mil 700.00.
La Fiscalía determinó que el dinero que ingresó a la cuenta de Méndez es producto de actividades extorsivas, delito por el que ya fue condenado.
En el segundo caso, Soto es procesada a partir de la denuncia de la IVE, donde se reveló sobre las transacciones sospechosas del 17 de julio al 9 de septiembre de 2014, por el monto de Q1 millón 746 mil 376.43.
Según las pesquisas, ella como trabajadora de una empresa firmó cheques en blanco, que luego se concretaron en las transacciones sospechosas, que se presume se originan de actividades ilícitas.
A la sindicada el juez le otorgó medida sustitutiva, caución económica de Q5 mil, arresto domiciliario, arraigo y firmar el libro cada 15 días en la Fiscalía. El juez calendarizó cinco meses de plazo para que el MP presente la investigación; mientras que el sindicado fue enviado a prisión preventiva y la Fiscalía tiene dos meses de plazo para las pesquisas.
Guatemala, 22 de noviembre de 2016