Con base a las pruebas presentadas por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público este día fueron condenados a 25 años de privación de libertad inconmutables, Rigoberto Batz Sojven y Dany Macgiber Roden Petzer, quienes fueron encontrados culpables del asesinato del periodista, Guido Armando Geovani Villatoro Ramos, hecho ocurrido en marzo de 2015, en el municipio de Chicacao, Suchitepéquez.
La Unidad de Delitos cometidos contra Periodistas de la referida Fiscalía investigó el caso que condujo a resolver el hecho ocurrido el 13 de marzo de 2015, en el municipio de Chicacao, Suchitepéquez.
El MP corroboró que los ahora condenados junto con un menor de edad atacaron con un arma de fuego a Guido Villatoro, frente a la empresa de cable donde laboraba. Los victimarios fueron detenidos en menos de 24 horas.
El 21 de junio de 2015, el menor de edad fue sancionado a 14 meses por el delito de asesinato, por un Juzgado de Niñez y Adolescencia de Menores y Adolescentes en conflicto con la Ley Penal del Mazatenango; mientras que el supuesto autor intelectual, Antonio Televario Navichoc, es procesado por los delitos de asesinato y extorsión.
El fallo lo dictó el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del municipio de Mazatenango, Suchitepéquez.
Antecedentes
En las investigaciones del Ministerio Público establece que Navichoc es el cabecilla de la clica Crazy Latin del barrio 18 que se ha dedicado a extorsionar pilotos del transporte colectivo entre Suchitepéquez y Escuintla. Según las pesquisas, él fue quien supuestamente dio la orden de asesinar al periodista Guido Villatoro en la aldea El Café de Chicacao, Suchitepéquez, derivado de la extorsión a la que era sometida la empresa donde laboraba como comunicador.
El autor intelectual fue detenido el 27 de marzo de 2015, en el lote 35 de la 13 avenida “C” urbanización González, zona 2 del municipio de Mixco, por medio de las investigaciones que realizó la Fiscalía de Sección Contra el Delito de la Extorsión.
Asimismo, es procesado por la muerte de dos agentes de seguridad que fueron asesinados resguardando unidades del servicio de transporte de pasajeros, tres ayudantes y seis conductores.
Guatemala, 22 de noviembre de 2016