El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, dio inició este lunes a la imputación de hechos en contra del diputado Arístides Baldomero Crespo Villegas, vinculado en el caso conocido como Plazas Fantasma en el Congreso de la República.
Durante la diligencia la cual se realizó en el Jugado de Mayor Riesgo “B” EL MP le imputó los delitos de peculado por sustracción, nombramientos ilegales y abuso de autoridad.
Según estableció el MP que Crespo Villegas está vinculado directamente en la autorización de 66 plazas irregulares, 27 plazas fantasma en distintas áreas del Palacio Legislativo, de estas 19 fueron autorizadas para varios diputados y ocho plazas fueron asignadas directamente para él cuando fungía como presidente en el palacio legislativo.
Los hechos
Durante la diligencia de primera declaración, la Fiscalía manifestó que presuntamente los miembros de la Junta Directiva del Congreso de la República en el período 2014 y 2015 realizaron un gran número de contrataciones que al menor escrutinio presentan una serie de irregularidades evidentes e ilegales.
Crespo Villegas, presuntamente en el período como presidente de la Junta Directiva del Organismo Legislativo (2014–2015) contrató a 17 personas bajo el renglón 022. Trece de ellas asignadas a la Presidencia (bajo su dirección) para el puesto de asistente con salarios entre 10, 12 y 15 mil quetzales las cuales sólo tenían de escolaridad nivel diversificado.
Nombró a cuatro asistentes con salarios de Q15 mil asignados a la Dirección de Comunicación Social sin que constara solicitud del jefe de dicha dependencia o documento que justificara la necesidad de estas contrataciones.
En los primeros días del mes de enero del 2015, a escasos días de entregar el cargo de Presidente del Congreso, autorizó el nombramiento de 87 personas bajo el renglón 022 para los miembros de la Junta Directiva que estaban por terminar su gestión.
Autorizó la contratación bajo el renglón 022 de al menos 44 personas asignadas a diversas unidades administrativas, sin que constara la solicitud del jefe de cada unidad que fundamentara la necesidad de contratar más personal. 25 de estas plazas eran de un salario igual o por encima de Q15 mil.
Como presidente de la Junta Directiva del Congreso autorizó 17 plazas bajo la modalidad dos, quienes devengaban salarios entre Q7 mil a Q15 mil. Se estableció que estas personas no asistían al Congreso y laboraban en otras dependencias.
Guatemala 29 de enero de 2018