La Fiscalía de Lavado de dinero del Ministerio Público imputó hoy el delito de lavado de dinero a cuatro de cinco personas aprehendidas el pasado 24 de enero, tras una serie de allanamientos realizados en Jalapa, El Progreso y Guatemala.
Los sindicados en este caso son Blanca Marina Ávalos, Aroldo Archila Orellana, Lilian Roxana Veliz Murga y Luis Rafael Guerra Sandoval, quienes fueron ligados a proceso hoy a la audiencia de primera declaración por el juez de Primera Instancia Penal de Peten. El exalcalde de Poptún José Mario Cantoral Recinos será escuchado mañana.
El juez le otorgó una fianza de Q15 mil a Aroldo Archila Orellana y a Lilian Roxana Veliz Murga; mientras que Luis Rafael Sierra Sandoval debe pagar Q70 mil y Blanca Marina Avalos Ríos una fianza de Q250 mil.
El exalcalde José Mario Cantoral Recinos fue citado para que se presente mañana por la judicatura para la audiencia de primera declaración en donde la Fiscalía le imputará el delito de lavado de dinero y otros activos.
Antecedentes
La investigación inició luego de una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial –IVE-, donde se dio a conocer que los detenidos se beneficiaron con fondos públicos de la Municipalidad de San Luis, Petén.
Los integrantes de la comuna durante el período 2008-2012 son investigados por el desvío de fondos de Q1 millón 484 mil 588.17; por medio de siete proyectos de infraestructura adjudicados a las empresas: Constructora Técnica Archila, propiedad de Aroldo Archila; Acceso, de Luis Guerra Sandoval y Covessa de Blanca Marina Ávalos.
Según la investigación de la Fiscalía de Sección Contra el Lavado de Dinero entre el 1 de enero al 31 de julio de 2010 fueron favorecidas con proyectos. El exalcalde Cantoral Recinos se habría beneficiado con Q1 millón 400 mil quetzales, y Lilian Roxana Veliz Murga con dos cheques de Q330 mil que cambió y luego los depositó a la cuenta del exfuncionario edil.
Guatemala, febrero 4 de 2015