El Ministerio Público por medio de la Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado logró hoy la desarticulación de una banda que se dedicaba a estafar a empresas dedicadas a la compra y venta de bienes, con quiénes hacían negocios por medio de empresas de cartón. Se estima que el moto estafado asciende a Q2 millones.
Por este caso se aprehendieron a Víctor Manuel Quiñonez, Jesús Alfredo Berrillo Jovel y Consuelo Beranel Escobar Marinero por los delitos conspiración para la estafa, asociación ilícita y lavado de dinero y otros activos. También fue detenido el notario Walter Humberto Ochoa López, por encubrimiento propio y Próspero Joaquín Santos Solares por la portación de dos armas de fuego con el número de registro esmerilado.
La Fiscalía informó que los integrantes de esta banda utilizaban notarios que realizaron las escrituras de tres empresas jurídicas que respaldaban las negociaciones. Según consta en las investigaciones del Ministerio Público estas personas desde hace dos años realizaban transacciones en donde cometían los ilícitos.
En el caso que investiga la Fiscalía, se estableció que esta estructura utilizaba el ardid de las empresas de cartón que constituyeron para realizar las compras de la maquinaria que supuestamente vendían a sus víctimas.
En este momento se realizan 26 allanamientos en Santa Rosa, Escuintla, en Guatemala, Villa Nueva Santa Catarina y varias zonas de la ciudad capital.
Guatemala, enero 9 de 2015.