Como resultado de la investigación realizada por fiscales del Ministerio Público a una denuncia ingresada en noviembre del 2014, este jueves fueron detenidos acusados de extorsión y abuso de autoridad: José Armando López García, inspector de la Policía Nacional Civil y Jefe de la Subestación de Fraijanes y Emerio Martínez Cerna, agente policial.
La Fiscalía estableció que el inspector dirigió de marzo a noviembre una serie de extorsiones a comerciantes de ese municipio; el modo de operar consistía en hacer llamadas extorsivas solicitando pagos que oscilaban entre Q1,500 a Q16 mil. También se detectó que recibía un aproximado de dos pagos mensuales.
El 8 de noviembre del 2014, en un operativo encabezado por fiscales del Ministerio Público fue aprehendido en Fraijanes, Francisco Antonio Agustín Robles cuando se disponía a recoger un paquete con dinero; al momento de ser interrogado afirmó que recibió órdenes del jefe policial.
En tanto, los fiscales del Ministerio Público establecieron que Martínez Cerna participó directamente con López García en los cobros, además era el piloto del inspector y solicitaba a los tenderos del lugar insumos para la subestación a cambio de prestarles una supuesta protección.
López García rindió su primera declaración ante el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal que lo ligó a proceso penal y le dictó auto de prisión preventiva mientras duren las investigaciones.