Con base a la investigación de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público fue condenada por el delito de contaminación, a un año de privación de libertad conmutable a razón de Q.15.00 diarios, Elena Beatriz Jordan Morales, representante legal de la entidad, Servicios Hoteleros, S.A, Hotel Cacique Inn.
Además, el juez el impuso que pague en la compra de maquinaria la cantidad de Q80 mil quetzales como resarcimiento a la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán.
El caso inició derivado de una muestra que realizó en el 2014, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- donde se constató que no existía una planta de tratamiento de aguas en el Hotel Cacique Inn, cuyo representante legal es Jordan Morales.
Además, la entidad permitió el desfogue de aguas residuales que superaban los parámetros permisibles por la Ley, lo que derivó en la contaminación.
La representante legal de la empresa hotelera fue procesada penalmente luego de superar la vía administrativa y como reparación digna tendrá que realizar el pago de Q80 mil, para que sean invertidos en maquinaria y luego deberán ser entregadas a la -AMSCLAE-.
El fallo lo emitió el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Sololá.
Guatemala, 25 de noviembre de 2016