La investigación realizada por el Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, dio como resultado que cinco sospechosos vinculados con el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala y la empresa Lubricentro GT 40, fueran ligados a proceso.
La audiencia de Primera declaración fue realizada en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, donde el juez ligó al delito de fraude al excomandante general y primer jefe de los Bomberos Voluntarios César Augusto González Arroyo y a Raúl Arturo Chanquín Toc.
En el caso de Telma Leticia De León Godínez, contadora y tesorera de dicha institución, a los delitos de fraude y concusión.
En la resolución la judicatura les otorgó una caución económica de Q10 mil a cada uno y les dictó medidas sustitutivas de arresto domiciliario, arraigo, la obligación de comparecer cada 15 días a colocar su huella dactilar al sistema biométrico en el Ministerio Público, la prohibición de acercarse a cualquier estación de Bomberos Voluntarios y mantener comunicación entre sí.
La investigación
La Fiscalía estableció que, en el año 2008 al 2015, los Bomberos efectuaron 234 pagos consistentes en aceites, lubricantes y otros suministros a la entidad Lubricento GT 40, por un monto de 9 millones 774 mil 409 quetzales, bajo la modalidad de compra directa y sobrevalorados, contraviniendo la Ley de Contrataciones
Asimismo determinaron que Luis Diego Sales De León y Gabriela Figueroa Dávila, quienes también fueron ligados a proceso por fraude en este caso, son los propietarios de Lubricentro GT 40.
Los productos fueron adquiridos
Guatemala 23 de noviembre de 2016