El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos, logró con un recurso de apelación, que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), enviara el expediente judicial del caso de la desaparición del niño Marco Antonio Molina Theissen, al Juzgado C de Mayor Riesgo.
El resultado fue obtenido luego de que se revocará una resolución de la Cámara Penal que resolvió sin lugar una acción de competencia ampliada, la cual señalaba que dicho caso continuara siendo conocido en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal.
La investigación realizada por el MP detalla que Molina Theissen, presuntamente fue secuestrado por integrantes del Ejército en el año de 1981 en su vivienda ubicada en la colonia La Florida, zona 19.
Ligados a proceso
En este caso ya están ligados a proceso cuatro militares retirados: Manuel Antonio Callejas Callejas y Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, oficial S-2 del Estado Mayor, señalados del delito de desaparición forzada y deberes contra la humanidad.
Además, Francisco Luis Gordillo y Edilberto Letona, ex comandantes de la zona militar de Quetzaltenango, ambos procesados por el delito de deberes contra la humanidad.
Guatemala 10 de junio de 2016.