El Ministerio Público con base a los medios de prueba recabados durante una serie de investigaciones, solicitó este día de 8 a 58 años de cárcel al Tribunal “B” de Mayor Riesgo, contra 13 integrantes de la estructura criminal Los Zetas, entre ellos figura una mujer.
Todo ellos son sindicados por su presunta participación en un ataque armado en una discoteca de Chiquimula, así como la conspiración para asesinar a un fiscal de la Institución, ambos hechos ocurridos en el 2012.
Los fiscales informaron que los procesados son: Luis Orlando Vargas Vargas y/o Luis Fernando Vargas Vargas, José Ivan Lanza Sierra, Jesús Paredes Garrido, Yony Fernando Gregorio Ayala y/o Yony Gregorio Ayala, Carlos Leonardo García Monasterio, Daniel Juan Nicolás y Víctor Hugo Sánchez Velázquez, todos sindicados por los delitos de asociación ilícita y conspiración para el asesinato.
Por su parte, María Isabel Lemus es señalada del delito de asociación ilícita, Omar Alexander Madrid Castañeda, por asociación ilícita y transito ilícito de armas de fuego y/o municiones.
Cornelio Tista Rojas por tenencia ilegal de municiones, portación ilegal de arma de fuego bélicas o de uso exclusivo del Ejército de Guatemala. Tista, también es acusado por portación ilegal de explosivos, armas químicas, biológicas, atómica, trampas y armas experimentales, incendio, atentado y asociación ilícita.
Asimismo, Santos Mauro Pérez, es procesado por el ilícito de tenencia ilegal de municiones; Oscar Orlando Rodríguez López y Orlando de Jesús Rodríguez Ramírez, ambos por asociación ilícita y conspiración para el tráfico de armas de fuego.
Guatemala, 25 de enero de 2016.