El Tribunal de Sentencia Penal de Chimaltenango sentenció el 15 de mayo 2013 a Ever Gilfido Mérida Vásquez, alias el “Chajazo”, a 20 años de cárcel por el delito de violación con agravación de la pena.
La Fiscalía Distrital de Chimaltenango demostró ante el tribunal, mediante pruebas científicas y testimoniales, que Mérida Vásquez, quien también utilizaba los nombres de José Carlos García Méndez y Ever Haroldo Mérida, violó a una menor de edad en el interior de un negocio.
Según la investigación de la Fiscalía, el 13 de enero de 2011 Mérida Vásquez ingresó a una tienda ubicada en El Tejar, Chimaltenango y bajo amenazas violó a la niña que despachaba en el lugar.
El Ministerio Público señaló que la pena máxima por el delito de violación es de 12 años, pero a Mérida se le aumentó en dos terceras partes la pena porque la víctima era menor de edad.
El Ministerio Público realiza esfuerzos por fortalecer el Estado de Derecho y por llevarles justicia a las víctimas de diferentes delitos como una de sus prioridades estratégicas. Por lo anterior y con el objetivo de brindar atención especializada a las víctimas de violencia sexual, en agosto del 2012 se creó la Unidad de Delitos Sexuales, donde se recibieron de agosto a diciembre de 2012, un total de 1292 denuncias.
Guatemla 21 de mayo de 2013