El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Municipal de Mixco, con base a las investigaciones presentadas ante el Juzgado de Primera Instancia del Municipio de Mixco, logró que fueran ligados a proceso penal este viernes, ocho integrantes del barrio 18, por los delitos de extorsión y asociación ilícita.
La Fiscalía Municipal del Ministerio Público de Mixco coordinó este jueves un total de 25 allanamientos en distintos puntos del país, logrando la aprehensión de las ocho personas, entre estas se encuentra la supuesta coordinadora de la estructura criminal, Mabel Piperrsburg, capturada en la zona 11 de Mixco.
Además, Ana Gabriela Tocay Xiquita y Héctor Josué Reinoso Santizo, en el municipio de Villa Nueva, Vilma Elizabeth, Ajquijay Vega y Melida Aracely Alquijay, en Quiché y Adolfo Gustavo Osorio Alvarado, en Baja Verapaz.
Asimismo, se detuvo a Alba Gricela Guillen, en Mixco, y Ana Bella Boteo Boteo en la zona 18 de la ciudad capital.
Antecedentes:
Según el MP la estructura criminal del Barrio 18, se dedicaba a cometer extorsiones desde el 2013, en contra de transportistas. Los ahora ligados a proceso penal facilitaban sus cuentas bancarias para que ingresaran los montos producto de la extorsión. Se presume que la suma del dinero obtenido ilícitamente es de unos Q500 mil.
Guatemala, 27 de marzo de 2015