El Ministerio Público coordinó las exhumaciones de los tres estudiantes de biología de la Universidad del Valle de Guatemala que murieron cuando aparentemente observaban el comportamiento de cocodrilos en Río Dulce, Izabal el 31 de marzo de 2012.
Esa noche los estudiantes Ángel Rodolfo de León Palacios, Juan Carlos Velásquez Marroquín y Nahomi Lara Orellana, salieron en un cayuco y por causas que investiga el Ministerio Público volcó. El día siguiente localizaron los cuerpos.
Las exhumaciones se realizaron en el cementerio Las Flores en donde fue sepultado Ángel Rodolfo de León Palacios; la semana pasada se trabajó en Los Parques donde estaba inhumado Juan Carlos Velásquez Marroquín y mañana será en Los Cipreses donde enterraron a Nahomi Lara Orellana.
El 9 de diciembre el Ministerio Público dirigió la reconstrucción de lo ocurrido; desde el momento en que las víctimas abordaron la embarcación hasta el instante en el que, según el único sobreviviente Lemuel Valle, la lancha dio vuelta y todos cayeron al agua. La diligencia fue solicitada por el Ministerio Público y para eso se hizo una réplica del bote porque la lancha original ya está en malas condiciones.
Guatemala, febrero 3 de 2015.