La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Msc. Thelma Esperanza Aldana Hernández, afirmó que es de suma importancia los espacios de apertura para que instituciones y organizaciones de sociedad civil, contribuyan al fortalecimiento de la institución que dirige. al recibir el informe de monitoreo a la gestión de casos que realizó la Fundación Myrna Mack a las fiscalías de delitos contra la vida y de la mujer durante el período 2011-2013.
La jefa del Ministerio Público, calificó el informe como adecuado por tratarse de dos fiscalías que realizan el trabajo de investigación de muertes violentes ocurridas en el país, de delitos de violencia contra la mujer y niñez en todas sus manifestaciones.
La presidenta de la Fundación Myrna Mack, Hellen Mack calificó el trabajo de investigación del Ministerio Público, como complicado debido a los cambios y rotaciones de fiscales, “pero también por los cambios periódicos que se realizan en la dirección”, dijo Mack antes de entregar los informes a la Fiscal General.
La Jefa del Ministerio Público a su vez le entregó los ejemplares a la licenciada Teresa Colindres, Fiscal de Sección de Delitos contra la Vida y a Yolanda Sandoval, Fiscal de Sección de la Fiscalía de la Mujer.
Posteriormente agradeció la entrega del informe y resaltó que los delitos contra las mujeres constituyen los de mayor incidencia en el ámbito nacional, así como el maltrato a la niñez.
Desde que la Msc. Thelma Aldana asumió el cargo en la institución inició un proceso de fortalecimiento institución, cuyo fin primordial es la protección de las mujeres y hacer posible su derecho a hacer una vida libre de violencia. Y garantizar una gestión a sus denuncias y promover la reparación digna.
Por eso en agosto del año pasado se fortaleció la Fiscalía de la Mujer con la inauguración en los departamentos de San Marcos, Sololá y Quiché, La Fiscal General informó que para este año se tiene previsto la creación de Fiscalías de la Mujer en el interior de la República con el objeto de garantizar a las víctimas el verdadero acceso a la justicia.
Un paso que acerca a esa meta es la instalación de Fiscalías en los Hospitales del país en donde atenderán casos de violencia contra la mujer.
Thelma Aldana calificó de valiosas las recomendaciones que tienen el informe de la Fundación porque es una forma de sintetizar y analizar para utilizar el recurso humano en el Ministerio Público.
Guatemala, enero 15 de 2015