La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Msc. Thelma Aldana, recibió la visita de empresarios de la Cámara de la Industria y del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras, (CACIF), para establecer un mecanismo de cooperación en la investigación de extorsiones a los comercios del país.
El Secretario General del Ministerio Público, Lic. Carlos Ruíz, resaltó que desde agosto de 2014, se implementa un plan piloto con la creación del centro de llamadas 2411-9119, el cual funciona las 24 horas del día, en donde todos los afectados pueden denunciar éste delito.
El Lic. Ruíz explicó que se trabaja para elevar el nivel de efectividad en las investigaciones, maximizando los recursos que tiene el Ministerio Público: “unificamos los equipos de trabajo para que actúen con una misma línea de investigación”, dijo el Secretario General.
Con el trabajo ya unificado se ha establecido que, las denuncias se incrementaron porque las víctimas ya cuentan con un centro de llamadas y eso ayuda a la investigación para obtener un mapa de los lugares más vulnerables.
El Ministerio Público y el CACIF, acordaron establecer mesas de trabajo para enfrentar el flagelo de las extorsiones contra los comercios populares; Herman Girón presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras, (CACIF), explicó que no tienen cuantificado el monto que se pierde por este delito.
Los empresarios se comprometieron a ofrecer todo el apoyo, para implementar estrategias conjuntas que buscan capacitar a las víctimas en la prevención de las extorsiones, las cuales incrementaron los costos de inversión en seguridad privada.
Guatemala 21 de noviembre 2014.