En las instalaciones del Ministerio Público (MP), este jueves la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, MSc. Thelma Aldana Hernández recibió un reconocimiento del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En la actividad participó el representante de la Secretaría General de la OEA, Milagros Martínez de Torres y el Gerente del Programa Interamericano de facilitadores judiciales en Guatemala, Sergio Ugarte, así como jueces.
La representante de Secretaria General de la OEA, Milagros Martínez señaló que es gratificante para ese organismo internacional, el respaldo de la Fiscal General, ya que ha sido pionera en el Programa de Facilitadores desde sus inicios, “lo promovió y ha dado el total respaldo para que sea parte de la institucionalidad”.
La MSc. Aldana Hernández, agradeció la presencia de cada uno de los asistentes al evento y subrayó que el reconocimiento es una motivación para redoblar esfuerzos para fortalecer el Ministerio Público “ya que es clave para la democracia y para el Estado de Derecho en nuestro país”.
“El Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA sirve a la gente pobre, a aquellas personas que no tienen acceso al Sistema de Justicia, que viven en los lugares más recónditos de nuestro país, y también contribuye con el Organismo Judicial, con el Ministerio Público y con la sociedad guatemalteca”, concluyó la Fiscal General.
El Servicio de Facilitadores Judiciales surgió en Nicaragua a finales de los años noventa, como apoyo a los jueces locales en comunidades aisladas. Al convertirse en una metodología eficaz y demostrar a la población que el facilitador judicial era un puente entre la comunidad y el Poder Judicial, este servicio se amplió a todas las comunidades urbanas y rurales.
Guatemala 28 de agosto de 2014