El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Corrupción solicitó enviar a juicio penal a el ex alcalde de Chinautla Arnoldo Medrano y a 15 persona más vinculado en el caso “Vivienda Digna”.
La diligencia se realizó en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal donde la Fiscalía le sindicó los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y asociación ilícita.
En este caso también está vinculada la segunda exconcejal, Manuela Victoria Osorio, por el delito de incumplimiento de deberes.
La investigación realizada por el Ministerio Público inició luego de una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas, -CGC- por medio de la cual, se logró establecer anomalías en un evento denominado “Construcción de Vivienda Digna en el Área urbana y Rural en el municipio de Chinautla” por un monto de Q10 millones.
El caso surgió tras una publicación en la página de Guatecompras que fue planteado como proceso de licitación para dicho proyecto; sin embargo, existieron inconsistencias que se determinaron en la auditoría de la CGC, específicamente que todo el proceso debió hacerse como licitación, pero se hizo por medio de una cotización.
El proyecto consistía en la construcción de 200 casas con cimentación, levantado de muros reforzados, piso, ventanas, puertas y techo. No obstante, la municipalidad sin ningún aviso, efectuó cambio de nombre del proyecto a “techo mínimo” y con esto, también las especificaciones del diseño que pasó a ser para la ejecución de 899 viviendas tipo galera.
El monto de la defraudado en el patrimonio del Estado, tomando en consideración que el evento era de Q10 millones, asciende a Q3 millones 189 mil 527.20 de acuerdo al informe de la autoría especial practicado por la CGN.
Guatemala 09 de enero de 2017.