Con base a los principales medios de investigación realizados por El Ministerio Público por medio de la Unidad contra Secuestros de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, fueron ligados a proceso penal la madrugada de este jueves, 13 presuntos integrantes de una supuesta estructura criminal.
Entre las personas detenidas figuran cinco agentes de la Policía Nacional Civil y ocho particulares.
El Juzgado de turno de la Torre de Tribunales los ligó por los delitos de plagio o secuestro, conspiración para asesinato y abuso de autoridad.
La investigación realizada por la Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional Civil, lograron determinar que los plagiarios cometerían un secuestro el pasado 16 de diciembre por lo que se activó una alerta de seguimiento a una conspiración para secuestro y/o asesinato con el resultado de las 13 capturas, y de esta forma se evitó el hecho.
Durante la diligencia los Fiscales les decomisaron Q.633,204.05 y US$1,965. Además de 26 teléfonos, 6 armas de fuego, dos uniformes policiales, 2 chalecos antibalas, varios documentos, un picop, un automóvil y una camioneta.
Los detenidos:
Jorge Alfredo Morán Padilla; David Israel Cabrera, Luis Daniel Cabrera, Erwin René Villeda García, Neftaly López León, Wagner Jeovany Reyes, Rubén Antonio Pérez y Michael Enrique Chilel García.
Además de los agentes de la Policía Nacional Civil: Carlos Rolando Gómez Xona, David Armando Cu Ramírez y Edwin Eduardo Rodríguez, de servicio en la Comisaría 13. Además de Julio Romeo Cu y Abeel Cha Sis, asignados en la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).
Guatemala, 22 de diciembre de 2016.