Hoy el Ministerio Público en cumplimiento de su plan de persecución penal estratégica realiza dos bastos operativos con el fin de desarticular a los integrantes de supuestas estructuras criminales. Son dos casos distintos, a cargo de hombres y mujeres fiscales de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas y la Fiscalía Metropolitana.
En el primer caso, en menos de 72 horas la Fiscalía de Delitos contra la Vida, en coordinación con el Ministerio de Gobernación buscan acertar otro nuevo golpe a integrantes de estructuras criminales, por ello hoy dirige 31 allanamientos para capturar a integrantes de una estructura criminal de la Pandilla delincuencial del barrio 18, quienes, de acuerdo con investigaciones, están vinculados con la muerte de al menos 6 personas, entre ellos pilotos, vendedores y comerciantes.
Además, se les sindica de ser los responsables de extorsionar a comerciantes, pilotos y personas particulares.
De acuerdo con la Investigación de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, los integrantes de esta estructura criminal presuntamente estarían involucrados en la comisión de delitos como: asociación ilícita, extorsión, asesinato, coacción, amenazas, detenciones ilegales y conspiración para el asesinato.
Las diligencias se llevan a cabo en el municipio de Guatemala, así como San José Pinula y los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla.
Estructura dedicada a robos
Asimismo, en otro caso que se operativiza el día de hoy, la Fiscalía Metropolitana en coordinación con la Policía Nacional Civil, realiza 42 allanamientos en los departamentos de Escuintla y Chimaltenango con el propósito de capturar a personas que estarían involucradas en cometer actividades ilícitas como robos en ruta de vehículos de transporte pesado con mercadería, robos de vehículos tipo pick up, robos a mano armada a pasajeros del transporte colectivo de rutas que operan en el sur del país y asesinatos.
La investigación de la Fiscalía Metropolitana determinó que el modo de operar consistía en planificar el robo, vigilaban y daban seguimiento a las víctimas, se ubicaban en puntos estratégicos y posteriormente con armas de fuego las interceptaban y bajo amenazas de muerte los despojaban de los bienes.
Durante la investigación que duró seis meses, se determinó que los vehículos eran vendidos o bien desmantelados para posteriormente ser vendidos por partes.
La Fiscalía los sindica por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, comercialización de vehículos y similares robados en el extranjero o en el territorio nacional, robo agravado, violación, asociación Ilícita, falsificación de placas y distintivos para vehículos.
Capturados al momento
Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas
- Cesar Augusto Álvarez Rodas
- Eduardo Enrique Morales Samayoa
- José Miguel Ángel Dimas
- Menor de Edad
- Maritza Elizabeth Chiche Gonzalez
- Claudia Patricia Castillo Linton
- Bárbara Priscilla Marisol Meléndez Herrera
- Dora Alicia Hernández Jicha
- Ana Luisa Díaz Mendoza
- Jessika Lisbeth Berón Valdez Aliad
- Miriam Corado Gonzalez
- Ana Luisa Díaz Mendoza
- Menor de Edad
- Menor de Edad
- Marta Ofelia Hernández Jicha
- Cristian Enmanuel García Molina
- Elmer Abel García Villela
- Menor de Edad
- Rodrigo Alejandro González Tizol
- Julio César Hernández Pérez
Fiscalía Metropolitana
- Carlos Vidal Palacios Castellanos
- Julia Cristina Puerto Enamorado
- Jennyfer Elizabeth Cortez Barrera de Mijangos
- Herbert Iván Melgar Flores
- Jony Rodolfo Camey Escobar
- Robinson Arnoldo Villatoro Villatoro
- Joel Antonio Herrarte González
- Cristián Antonio Bobadilla Lemus
- Ariel Danilo Pérez Girón
- Karol Cecilia García Enríquez
- Gustavo Adolfo Sumoza Martínez
- Mario Enrique Leal Vidal
Flagrancias
- Joel Hernández Estrada
- Gerber Aníbal Ortiz Florián
- Jimmy Bosbeli Rodas Ixmalej
- Herson Isaí Hernández
Se ampliará…
Guatemala, 21 de diciembre de 2016.