Con base a las pruebas presentadas por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público fue condenado a cuatro años y una multa de Q.266 mil, Guillermo Ricardo Veliz Dávila, por el delito de lavado de dinero u otros activos en grado de complicidad, tras comprobarse que se apropió ilícitamente de fondos de la municipalidad de Salamá, Baja Verapaz, por la cantidad de Q400 mil 234.
Según la investigación de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del MP, el ahora condenado, hijo del exalcalde de Salamá, Juan Veliz Izaguirre, se apropió de fondos de la municipalidad por la suma de Q.400 mil 234.
La denuncia ingresó por medio de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos.
Antecedentes del caso
Según la investigación, el terreno fue vendido a la municipalidad de Salamá por la cantidad de Q2 millones 800 mil 526.87. Dichos fondos fueron sustraídos del fondo municipal de la cuenta única del tesoro. El hecho ocurrió en el 2008.
Luego el dinero fue repartido por la presunta vendedora del terreno, Beatriz Taracena Busto, quien se encuentra prófuga.
La pesquisa estableció que el exalcalde, Juan Veliz Izaguirre recibió Q.250 mil; la hermana de exalcalde, Cruz Jacinta Izaguirre, Q200 mil 117; el hierno del ex edil, Mynor Alfredo Morales, Q200 mil 117; y el piloto, Héctor Augusto Avendaño, Q200 mil 117.
Además, el hijo de Juan Veliz recibió Q400 mil 234, razón por la que fue condenado esta semana.
Las condenas
Por lo el ilícito cometido, ya fueron condenados en el 2014, el exedil Juan Veliz Izaguirre, por el delito de peculado a seis años de prisión; mientras que las demás personas fueron condenadas por el delito de encubrimiento propio a dos años de privación de libertad.
Guatemala, 19 de octubre de 2016