Hoy se dictó la sentencia a Fermín Felipe Solano Barillas a 30 años de privación de libertad por el delito deberes contra la humanidad, y 60 años por el asesinato en forma continuada de 22 personas, echo ocurrido en la aldea El Aguacate, San Andrés Itzapa, Chimaltenango en 1988.
Durante el juicio, el Ministerio Público presentó pruebas que acreditan la participación de Solano Barillas, ex miembro de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), quien fue aprehendido el jueves 2 de mayo de 2013, en la zona 7, Colonia Quinta Samayoa.
La investigación de la masacre de El Aguacate, fue realizada por la Agencia Especializada para la persecución penal de hechos ilícitos cometidos por personas pertenecientes a un grupo armado no estatal durante el conflicto armado de la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos del MP.
El jueves 27 de febrero inició el juicio contra Solano Barillas, en el Tribunal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Chimaltenango, la cual culmina hoy con la sentencia indicada.
Guatemala 4 de julio de 2014