El Ministerio Público mediante el trabajo de investigación y recopilación de indicios que realizó la Unidad Fiscal de Delitos contra Operadores de Justicia de la Fiscalía de Derechos Humanos logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Retalhuleu resolviera ligar a proceso judicial a Héctor Oswaldo Archila Estrada y Aura Doraly Ovalle.
Los Fiscales que tienen a su cargo el caso le presentaron a la jueza la solicitud de que ambos fueras procesados por el asesinato en contra del agente de la Policía Nacional Civil Marvin Abedías Juárez Carreto, cuyo cadáver presentaba heridas de arma de fuego y señales de haber sido quemado en un 70 por ciento.
La Fiscalía sostiene que el hecho ocurrió el 17 de marzo de 2016, en la aldea Tzununché, municipio de San Andrés Villa Seca, de Retalhuleu. Por lo cual la sindicación que planteó la sindicación por los delitos de asesinato y cooperación para la evasión, por la fuga del hijo de ambos identificado como Oscar Oswaldo Archila Ovalle, quien se encuentra en prisión preventiva por la muerte del agente policial.
Guatemala, 27 de septiembre de 2016.