El trabajo interinstitucional entre el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación por medio de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad de Quetzaltenango y elementos policiales de SGAIA, ha permitido que entre viernes y sábado, fueran erradicadas 184 mil 265 plantas de marihuana en el departamento de Totonicapán, valoradas en millones de quetzales.
De acuerdo con el reporte de la fiscalia, los procedimientos se han realizado de la siguiente manera:
Viernes 23 de septiembre
En Paraje Pajumet, de la aldea Patulup del municipio de Santa Lucía La Reforma, se erradicaron 138,185 plantas cultivadas en un área de 27,637 metros cuadrados, teniendo un valor monetario aproximado de 53 millones 201 mil 225 quetzales.
Sábado 24 de septiembre
En paraje Pajumet, de la aldea Patulup del municipio de Santa Lucía La Reforma y en Cantón Patzán, municipio de Santa María Chiquimula, se erradicaron 46,080 matas de marihuana cultivadas en un área de 9,216 metros cuadrados, las cuales tienen un valor monetario que asciende a 17 millones 740 mil 800 quetzales.
Todas las plantaciones se encontraban en fases de crecimiento y aprovechamiento. No se reportaron aprehendidos ya que son terrenos comunales; además, no se sorprendió a persona alguna del lugar en flagrancia.
Guatemala, 25 de septiembre de 2016