La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público inició hoy la audiencia de primera declaración contra el Magistrado, de la Corte Suprema de Justicia, Douglas René Charchal Ramos, vinculado al caso Terminal de Contenedores Quetzal –TCQ- y sindicado por el delito tráfico de tráfico de influencias y asociación ilícita.
Durante la audiencia desarrollada en el Juzgado B de Mayor Riesgo, el MP le sumó un nuevo delito, derivado que se estableció que hay suficientes indicios para sindicar al Magistrado, por asociación ilícita, ya que se sospecha de la relación de Charchal con la organización criminal a la que pertenecían, Juan Carlos Monzón y Salvador González, alias “Eco”.
En la audiencia la Fiscalía presentó varias intercepciones telefónicas, dentro de las que resaltó la conversación entre Francisco Javier Ortiz, alias “Teniente Jerez” y Luis Mendizábal, este último prófugo de la justicia.
Asimismo, durante la conferencia realizada en el Ministerio Público, el Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, explicó el por qué al Magistrado, Vocal Quinto, Douglas Charchal se relacionó con la estructura criminal que cooptó al Estado de Guatemala.
Guatemala 01 de septiembre de 2016