El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, logró que Erick Ottoniel Ixem Aju y Elías Per Mich, fueran ligados a proceso judicial con base a los indicios presentados ante el Juzgado Primero de Instancia Penal de Chimaltenango, en la audiencia de primera declaración.
La investigación preliminar que ha trabajado la Fiscalía establece que Per Mich es el dueño de la empresa Jardimich la cual fue contratada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS para que les brindara el servicio de chapeo en la Unidad Integral de Adscripción y Acreditación de Derechos y Despacho de Medicamentos, cancelándole la suma de 3 mil 500 quetzales y nunca realizó el servicio.
Dicha Unidad está a cargo de Ixem Ajú, quien incumplió su función como responsable al no verificar el cumplimiento y prestación del servicio y obligó a los agentes de seguridad que chapearan el lugar.
Por estos hechos Ixem Ajú quedó ligado al caso por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, la judicatura le dictó una medida de arresto domiciliario, una caución económica de 5 mil quetzales y envió un oficio al IGSS para que lo suspendieran de sus labores mientras dure la investigación.
En el caso de Per Mich, fue procesado por casos especiales de estafa, quedó en arresto domiciliario, deberá pagar una caución económica de 3 mil quetzales, prohibición de salir del país, firmar el libro de control de medida sustitutiva cada 15 días, los viernes y la prohibición de acercarse a dicha Unidad y a los testigos.
Guatemala 26 de agosto de 2016