El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Metropolitana logró sentencia condenatoria contra Enrique Ortiz Vásquez, Acxel Elvira Amperez y Marco Antonio Vian García, quienes fueron condenados por los delitos de atentado contra la seguridad de servicios de utilidad pública y encubrimiento propio, con penas de uno y dos de prisión.
Según la Agencia de Hurto de Energía Eléctrica perteneciente a la Fiscalía del Distrito Metropolitana, el juez con base a las pruebas presentadas por el MP dictó condena de dos años contra Vásquez y Amperez, mientras que Vian fue sentenciado a un año por encubrimiento propio.
La investigación señaló que durante el periodo de enero de 2011 y junio de 2013, se registró el hecho en Tiquisate, Escuintla, lugar donde los ahora condenados, manipularon el tendido eléctrico para realizar conexiones a un aproximado de 600 personas.
Asimismo las pesquisas determinaron que cobraban Q.100 por la instalación y Q.30 por el servicio. Además, se estableció que retuvieron y amenazaron a trabajadores de la empresa que legalmente prestaban el servicio eléctrico en el área.
La sentencia fue emitida en el Tribunal de Sentencia Penal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
Guatemala, 26 de agosto de 2016