El Ministerio Público solicitó en la audiencia de ampliación de delitos por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos en la cual presentó la sindicación contra Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor Presidencial, cuando ocurrió la desaparición del menor de 14 años, el 27 de septiembre de 1981, por supuestos integrantes del Ejército en el cruce de cuatro caminos.
Los Fiscales sindican al militar retirado por los delitos contra deberes de la humanidad y desaparición forzada. En la petición que le planteó la Fiscalía al juzgador se considera que el exmilitar cometió el delito de violación con agravación de la pena, por los abusos que sufrió la hermana de Marco Antonio, Emma Molina Theissen.
Por este caso también están procesados los militares retirados Manuel Callejas, contra quien se solicitó ampliar la acusación por violación y delitos contra deberes de humanidad; y contra Edilberto Letona, Hugo Ramiro Saldaña y Francisco Gordillo se planteó el mismo requerimiento por violación con agravación de la pena.
Guatemala, 19 de agosto de 2016.