Con el objetivo de proteger a los consumidores de gas propano, la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público realizó tres diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencias en igual número de expendios de este producto en donde detectaron anomalías en el peso de los cilindros que están a la venta en distintos locales de la zona 11 de la Ciudad Capitalina.
Las diligencias fueron autorizadas por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Capital y fue realizada por personal del Ministerio Público, de la División de Puertos, Aeropuertos y Fronteras de la Policía Nacional Civil, de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor del Ministerio de Economía, y del Ministerio de Energía y Minas.
Los Fiscales decomisaron 23 cilindros de gas en los cuales los técnicos de la Diaco detectaron que no tenían el peso exacto. Estas diligencias se realizaron como una respuesta inmediata a las denuncias recibidas, en los tres locales no tenían la licencia de expendedores que exige la ley en esta materia, además no emiten facturas a sus clientes.
Los ilícitos localizados en los expendios fueron trasladados hacia las bodegas de la Diaco, que los tendrá bajo resguardo. En las diligencias de este día no se reportaron personas aprehendidas.
Guatemala, 18 de agosto de 2016.