El 28 de abril de 2014 la Fiscalía Distrital de Quetzaltenango del Ministerio Público, logró la condena a 43 años de prisión contra Pedro Andrés Otzoy Machic. Se demostró la culpabilidad del acusado en la muerte de su esposa Candelaria Sánchez Siquiná, hecho por el cual se le impuso 39 años de prisión. Además se agregaron 4 años de prisión por el delito de maltrato contra personas menores de edad, cometido en contra de su hijo de 4 años de edad.
La sentencia fue emitida por el Tribunal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia Contra la Mujer de Quetzaltenango.
Los hechos por los cuales fue juzgado dieron inicio el 11 de agosto de 2013, cuando Candelaria Sánchez Siquina, se encontraba vendiendo verduras en la plaza del municipio de San Cristóbal Totonicapán, lugar a donde llegó el ahora condenado y la golpeó en diferentes partes del cuerpo. Después se la llevó a su residencia donde la volvió a golpear y amenazó de muerte para que no solicitara auxilio y no denunciara el delito, así también golpeó a su hijo.
El 15 de agosto de 2013, al ver el mal estado de salud de su esposa y su hijo Otzoy salió de su residencia dejando encadenada a su esposa y la puerta cerrada con llave y candados.
Las víctimas fueron auxiliadas por vecinos del lugar quienes escucharon los gritos de auxilio de la agraviada, siendo liberados el 16 de agosto. Por las múltiples lesiones que presentaba Sánchez Siquiná fue trasladada al Hospital Regional de Occidente donde falleció el 20 de agosto a causa de las múltiples lesiones que recibió.
Guatemala 21 de mayo