La investigación de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público condujo a las condenas de los miembros de la Corporación Municipal (2008-2012) de Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, se trata de Tito Natanael Vásquez López, Ángel Wotsbeli Barrios Velásquez, Byron Saúl García de León, Laureano Chan Rivera y Mainor René Rodas Makepace.
Según la Fiscalía de Delitos Administrativos, los ahora condenados habían sido anteriormente absueltos de los cargos por un Tribunal, sin embargo los fiscales apelaron la resolución y lograron este día que el Tribunal de Sentencia de Coatepeque condenara a las cinco personas con penas de tres años con tres meses conmutables y la multa de Q. 2 mil quetzales cada uno.
El juez resolvió dictarles condenas por usurpación de atribuciones con una pena de un año y tres meses, más una multa de Q. 1 mil quetzales; asimismo, por el delito de desobediencia fueron sentenciados a dos años más una multa de Q. 1 mil.
Los hechos
Según la acusación de la Fiscalía, las cinco personas como miembros del Consejo Municipal del municipio de Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, dispusieron por medio de un acta cambiar el nombre del municipio de Flores Costa Cuca a Flores La Violeta de América.
Según los fiscales el cambio de nombre de un municipio es función única del Congreso de la República. Asimismo, una sentencia de la Corte de Constitucionalidad declaró sin lugar el cambio del nombre del municipio, sin embargo los exmiembros del Consejo lo continuaron empleando.
Guatemala, 27 de mayo de 2016.