El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, logró que este día fueran ligados a proceso penal, Mark Rolando Ruano Ramírez y Rita Ileana Jiménez de Mejía, ambos extrabajadores de la Dirección de Probidad de la Contraloría General de Cuentas, por los delitos de abuso de autoridad y manipulación de registros informáticos.
De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, los sindicados fueron aprehendidos debido a que estando en el ejercicio de su cargo, les solicitaban a los usuarios que tenían sanción por no cumplir con lo establecido en la Ley de Probidad, una cantidad de dinero menor de lo que debían cancelar, supuestamente para el pago de la sanción y ya con una rebaja de la misma.
De esta forma recibían y se apropiaban del dinero de los usuarios y posteriormente compraban un recibo de Q11 que era por el pago de un formulario y el número de ese recibo lo consignaban en el sistema de la Dirección de Propiedad de la Contraloría, simulando que era por la cuota de la multa o sanción, adicionalmente gestionaban la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos –finiquito-.
Los sindicados fueron aprehendidos el 26 de mayo y hoy durante la audiencia de primera declaración, fueron beneficiados con medidas sustitutivas: caución económica de Q20 mil y presentarse cada 15 días a firmar al Ministerio Público.
Mientras tanto la fiscalía tiene 3 meses de investigación. Fecha de acto conclusivo para el próximo 26 de agosto de 2016 y la audiencia de etapa intermedia el 09 de septiembre de 2016.
Guatemala, 27 de mayo de 2016.