La Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público obtuvo esta semana distintas sentencias condenatorias por distintos delitos, por hechos ocurridos en el área metropolitana, el municipio de Chinautla, San Pedro Ayampuc y Palencia del departamento de Guatemala.
La Unidad contra el Robo de Celulares de la Fiscalía Metropolitana logró condena por el delito de adquisición de equipos terminales móviles de dudosa procedencia contra Sebastián Marroquín Nix, quien recibió una condena de cinco años de prisión conmutables a razón de Q. 50 quetzales diarios, más una multa de 10 mil quetzales.
Asimismo, por el delito de encubrimiento propio fue condenado por la vía del procedimiento abreviado, José Alfredo Jut Tumin, a quien el juez le otorgó la suspensión condicional de la pena por el periodo de dos años.
Otras condenas
Por su parte, Alejandra María de la Vega Rodríguez fue condenada por el delito de expedición de moneda falsa o alterada, motivo por el cual la judicatura le impuso una pena de dos años de privación de libertad conmutables.
Además, la judicatura determinó en su sentencia condenas a Cristhoper Amed Villagrán y Emerson Ramírez Pazos, quienes con base a las pruebas presentadas por los fiscales de la Fiscalía Metropolitana fueron condenados a tres años de prisión.
Otro procedimiento abreviado
También, fue condenado por la vía del procedimiento abreviado por el delito de falsedad ideológica, a una pena de dos años, Jimmy Guido García, quien es de nacionalidad nicaragüense y el juez estableció que la cumplir la condena sea expulsado del país. Por este caso se indemnizó a los agraviados con Q. 300 mil.
Guatemala, 29 de abril de 2016.