La investigación preliminar de la Fiscalía Distrital del Ministerio Público de Quetzaltenango, permitió que fuera ligado a proceso penal, Cruz Hernández Méndez, quien es presunto responsable de cometer el delito de femicidio en contra de Marina Méndez Lucas, ocurrido el 2 de marzo del presente año, en el municipio y departamento de Quetzaltenango.
Según las pesquisas de la Fiscalía Distrital, el dos de marzo de 2016, Méndez en compañía de otra persona, se presentaron en la residencia ubicada en el sector El Paraíso del caserío La Empalizada, aldea Vixben, municipio de Huitan, del referido departamento.
Los hechos apuntan que a consecuencia de problemas familiares, el presunto victimario decidió darle muerte a la agraviada, motivo por el que fue atacada con arma de fuego. Méndez Lucas falleció en presencia de su hija menor de edad.
La inmediata acción del Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional Civil condujo a la aprehensión el 3 de marzo en contra del sindicado, en la zona 1 del departamento de Quetzaltenango.
El delito de femicidio
El delito de femicidio está regulado en el artículo 6, de la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, literal b, c) g) y h) y artículo 27 numeral 2do y 3ro, artículo 36, numerales 1 y 4 del Código Penal guatemalteco.
Otras acciones
Con base a la investigación penal de la Fiscalía Distrital de Quetzaltenango, fue detenido la semana pasada, Eddy Alberto Méndez Yac, de 27 años, presunto responsable de cometer el delito de asesinato en contra del señor, Guillermo Joel Chojolan Pérez, hecho ocurrido el 3 de febrero del presente año.