Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público mediante la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, llevó a la localización y aprehensión de Crisanto Asig Pop, Víctor Manuel Pop Och y Ramiro Asig Choc en el municipio de Lanquín en el departamento de Alta Verapaz, sindicados por los delitos de apropiación y retención indebida.
Las pesquisas preliminares efectuadas por el MP señalan que en septiembre de año 2015, los aprehendidos no permitieron el ingreso ni salida de personas que visitaban el parque Semuc Champey, esto como presión para que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- les entregara el 30 por ciento de los ingresos que van directamente a los proyectos amigables con el medio ambiente.
En diciembre del mismo año, los acusados volvieron a cerrar las instalaciones y empezaron a cobrar la cantidad de Q50 a los visitantes extranjeros y Q30 a los nacionales para poder ingresar al parque, además expulsaron al personal del CONAP del lugar. Con esta acción pretendieron convertirse en los administradores del proyecto obteniendo de manera ilícita más de 600 mil quetzales que no fueron reportados.
En las investigaciones de la Fiscalía se estableció que las autoridades de CONAP dividen la cantidad que ingresa de la siguiente manera; 60 por ciento para la administración del parque, 30 por ciento para los proyectos amigables que tengan relación con el medio ambiente, como por ejemplo la instalación de agua potable, limpieza y otros gastos, y el restante 10 por ciento se lo entregan a la Municipalidad de Lanquín.
Los sindicados fueron trasladados al Juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán donde rendirán su primera declaración.
Guatemala, 04 de marzo de 2016