El Ministerio Público por medio de las unidades de flagrancias y de litigios lograron este día seis sentencias condenatorias contra igual número de sindicados, pero en diferentes casos, en los cuales se probó que los sindicados cometieron delitos de portación ilegal de arma de fuego, estafa y uso público de nombre supuesto, robo, y robo en grado de tentativa.
El primer caso fue documentado en el expediente MP001-2015-50377 en donde consta que Kevin Demetrio Pérez Pú, fue sorprendido el pasado 28 de mayo de 2015 cuando iba como acompañante de un menor, quien conducía una motocicleta; el adolescente al ver que los agentes de la Policía Nacional Civil le hicieron el alto aceleró el vehículo e intentó fugarse, pero fueron copados después de una persecución.
Los agentes lo alcanzaron en la calzada San Juan y 11 avenida colonia Quinta Samayoa, zona 7; en donde los sorprendieron con un pistola la cual no tiene registro en la Dirección General de Control de Armas y Municiones por lo que el Tribunal Segundo de Sentencia Penal resolvió condenarlo a ocho años de privación de libertad inconmutables.
Otras condenas
Julio Alfonso Rodríguez Friely fue condenado a cinco años más cuatro meses de prisión, luego de que los Fiscales demostraron que cometió los delitos de estafa, uso público de nombre supuesto y uso de documentos falsificados, en la sentencia también se ordenó que pague una multa de Q. 34 mil, según consta en el expediente MP001-2011-22541.
Por los mismos delitos fue condenado Luis Fernando Beteta Privado por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, luego que los Fiscales demostraron que compró mercadería en un almacén y pagó con un cheque que tiene reporte de robo, tal y como lo demostraron los Fiscales y cuando intentó repetir la acción fue denunciado por los propietarios del negocio.
Por el delito de robo fue condenado a tres años de cárcel Sergio Omar Rodríguez, quien fue sorprendido en flagrancia el pasado 20 de diciembre de 2015 cuando a las nueve de la mañana en la 20 calle entre 11 y 10 avenida de la zona 1, de la Ciudad Capital despojó de sus pertenencias a su víctima, a quien le robó un celular, su bolso y Q. 61 en billetes de diferentes denominaciones, cuando trató huir del lugar, la afecta solicitó auxilio a una autopatrulla de la Policía Nacional Civil, que lo capturaron y lo pusieron a disposición del Juzgado de Turno que procedió ligarlo a proceso penal.
En la vía del procedimiento abreviado fue condenado a prisión Jorge Elías Grave, quien reconoció que cometió el delito de robo en grado de tentativa, por lo que el Juez a cargo del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal lo condenó a dos años de privación de libertad.
Guatemala, 04 de marzo de 2016.