El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos cometidos en contra del Ambiente en conjunto con la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil, dirigió varias acciones en distintos del país, con el objetivo de coordinar la detención en flagrancia de personas sospechosas de cometer delitos relacionados contra el ambiente, por tal motivo fueron trasladados con un juez jurisdiccional; mientras que lo incautado se coordinó su resguardado con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
En el departamento de Sacatepéquez se detuvo a César Artemio Pablo Martínez, José Manuel Martínez López, quienes trasladaban madera para comercialización, la que consistía en 16 metros cúbicos de madera de la especie Cedro, Conacaste, Palo Blanco, Matilisguate. Los detenidos no presentaron documentos legales y según el Conap el Conacaste y el Cedro están en el listado de especies amenazabas.
Asimismo, fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Paz, del municipio de Gualan, Zacapa, William Saúl Morales Padilla, quien fue sorprendido cortando sin autorización aproximadamente 40 metros cuadrados de un cerro, en las cuales se localizaban varios árboles de especies aún no identificadas.
También, por los mismos hechos fueron detenidos en San Luis Jilotepeque, Jalapa, Juan Agustín Gregorio, Santos Francisco Pérez Esteban, quienes cortaban pino de 30 y 35 centímetros de diámetro sin contar con la licencia correspondiente.
En Santa Rosa, fueron capturados en flagrancia, Luis Eduardo Solórzano Rodríguez, quien recolectaba producto forestal de la especie Cedro, al momento de su aprehensión presentó documentación de envió de empresa forestal, sin embargo se presume que no concordaba con el área donde se encontraba trabajando.
Otras diligencias en el país
En Rabinal, Baja Verapaz, se detuvo a Enrique Cajbon Jerónimo, Víctor Ajualip Sánchez, Santos López Cajbon y Mario René Cajbon, quienes fueron detenidos flagrantemente cuando trasportaban producto forestal de la especie Encino, la cual se encuentra en el listado de especies amenazadas, según listado del Conap.
En el municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, fueron capturados, Jorge Roberto Ramos Cruz, José Raúl Leonardo Hernández, Melvin Estuardo Jumique García y Julián Chile Pirir, quienes fueron sorprendido talando un área de 100 por 10 metros, por este motivo ya que no presentaron documentos legales, fueron trasladados con un juez jurisdiccional para que resuelva su situación legal.