Con base a ocho pruebas testimoniales y 14 documentales, la Fiscalía de Delitos Administrativos demostró ante el juez la culpabilidad de los ex agentes de la División de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional Civil, Óscar Dorindo Cambara y Mario Antonio Ortiz García, quienes fueron condenados a 25 años de privación de libertad inconmutables por el delito de plagio o secuestro.
Además, fueron condenados a tres años con nueve meses de prisión inconmutables por el delito de incumplimiento de deberes, los ex agentes de la PNC asignados a la comisaría 12, Osmar Abel Sandoval Mazariegos, Edin Rolando Gómez Pérez y Abner José Pérez Ralda.
El hecho
El 4 de junio de 2015, una cámara de video alertó a los agentes de seguridad privada de un Centro Comercial, ubicado en la zona 17, que en el lugar tres hombres con armas de fuego de alto calibre, introdujeron a una víctima en su propio vehículo e intentaron salir del lugar.
La acción de los agentes privados, no permitió la salida de los mismos y en su lugar denunciaron lo ocurrido. Por esta razón se acercaron los agentes de la comisaria 12, quienes no realizaron ningún tipo de procedimiento ni consignación, obviando el nombre de la tercera persona involucrada en el plagio.
La investigación
Es así como la Fiscalía de Delitos Administrativos estableció que el agraviado el día de los hechos, llegó a una agencia bancaria a cambiar dinero en efectivo por la cantidad de Q. 90 mil quetzales.
Posteriormente, al llegar al sótano los entonces agentes de la DEIC asignados al municipio de Villa Nueva, coparon a la víctima y con lujo de fuerza lo introdujeron en su propio vehículo con la finalidad de escapar.
Los agentes de seguridad del lugar alertaron sobre lo sucedido y les bloquearon el paso. Posteriormente, llegan los tres agentes de la comisaría 12 y no realizan el trabajo de forma competente, obviando los distintos indicios y personas involucradas en el ilícito.
El fallo
La sentencia condenatoria fue emitida por el Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala.
A los dos ex agentes de la DEIC, también se les impuso una multa de Q 50 mil quetzales; mientras que los PNC sentenciados por incumplimiento de deberes, se les sumó la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.
Guatemala, 25 de marzo de 2016