Como medida para que permanezca en el país mientras se realizan investigaciones correspondientes, el Ministerio Público tramitó una medida precautoria de arraigo contra el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano.
Dicha acción fue presentada la tarde de este viernes por la Fiscalía Especial contra la Impunidad y autorizada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación. La notificación fue trasladada a la Dirección General de Migración.
En contra de Medrano Menéndez, la Fiscalía tiene a su cargo la investigación de una denuncia por un caso de transacción sospechosa presentada por la Intendencia de Verificación Especial –IVE- al Ministerio Público, por lo que en julio del 2015 se presentó una petición de antejuicio.
Medrano supuestamente se benefició con Q24,905,192.58 a favor integrantes de su familia; Édgar Arnoldo Medrano Menéndez y María Luisa Osorio Vásquez, distribuidos de la siguiente manera: José Lizandro Mendizábal Monroy (cuñado) por Q18, 334,410.15; Gustavo Adolfo Soto Osorio (sobrino de María Luisa Osorio Vásquez) por Q4, 623, 182.43; Bessy Lilli Méndez Olivert (esposa de Rudy Waldemar Osorio Vásquez, hermano de María Luisa Osorio Vásquez) por Q1,891,600.00 y Brenda Elizabeth del Cid Medrano (sobrina de Medrano Menéndez) por Q56,000.00.
Guatemala, 15 de enero de 2016.