La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público –MP-, coordinó las aprehensiones de Juan Ordoñez, de 41 años y Cristóbal Armando Patzan Xiquin de 34 años; luego de ser sorprendidos transportando producto forestal de la especie caoba.
De acuerdo con las pesquisas de la fiscalía, se estableció que en una nota de envío de un primer vehículo transportaban la cantidad de 12.95 metros de producto forestal sin embargo al realizar la cubicación se estableció que era un total de 20.77 metros cúbicos, por lo que presentaba excedente.
En un segundo vehículo de acuerdo a la nota de envío declaraban ser transportados 11.35 metros y al realizar la cubicación respectiva, se determinó que era un total de 14.35 metros cúbicos de madera aserrada, por lo que este también tenían un excedente.
Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de Paz, de Cuilapa, Santa Rosa, para que resuelvan su situación. Son sindicados por el delito de tráfico ilegal de flora y fauna.
Otro caso
La fiscalía también informó que la noche del sábado coordinaron la aprehensión de Esvin Josué López Álvarez de 24 años de edad, quien fue sorprendido flagrantemente cuando conducía el vehículo tipo camión con placas C-434BNW el cual transportaba 18 metros cúbicos de madera aserrada de la especie pino.
Se presumen que el sindicado es participe de la destrucción de los bosques en Cunen, Quiché, trasladando el producto ilícito por las verapaces.
Al ser indagado, López, presentó una nota de envío de empresa No. 113775 emitida por INAB, la cual presentaba vacías todas las casillas de datos correspondientes, conteniendo únicamente un sello del depósito llamado La Bendición Damaris, con dirección en Barrio San Juan Cunen, Quiché.
El vehículo y la madera incautada fueron trasladados a un predio del Organismo Judicial ubicado en el Km 88. Mientras que el detenido fue puesto a disposición de Juzgado de Paz Penal de Morazán, El Progreso, sindicado por el delito de tráfico ilegal de flora y fauna.
Gjuatemala, 13 de diciembre de 2015.