El Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Chiquimula, condenó a 20 años de prisión inconmutables a Ronal Leonidas Guzmán Guzmán, por el delito de homicidio ocurrido en Chiquimula, en base a pruebas materiales, documentales, científicas y testimoniales presentadas por fiscales del Ministerio Público, -MP- de la Agencia Fiscal de Esquipulas de ese departamento.
De acuerdo con las investigaciones del MP, el hecho ocurrió en 28 de febrero de 2014 a las 14:30 horas en contra de Edgar Méndez, cuando ambos -acusado y víctima- se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en una caseta ubicada en el kilómetro 224, en la entrada a la colonia Los Pinos, del municipio de Esquipulas.
Según consta en el informe de los fiscales, tras una discusión entre Guzmán y Méndez, el primero le acertó dos disparos al segundo, con un arma de fuego causándole la muerte instantánea en el lugar.
Las pruebas testimoniales dan cuenta que el victimario se dio a la fuga en una motocicleta color rojo modelo 2006, sin placas, la cual dejó abandonada en el interior de un hotel ubicado a pocos metros del lugar.
Otras pruebas materiales localizadas: dos proyectiles, cuatro casquillos.
Guatemala, 27 de julio 2015