La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz Bailey, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, firmaron este viernes 30 de agosto dos convenios de cooperación técnica para atención de personas migrantes y sus familiares.
Los dos funcionarios, suscribieron el Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio Público para la atención de Personas Migrantes y sus Familias, así como el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional para el Establecimiento de la Representación Legal del Ministerio Público en los Estados Unidos Mexicanos.
Luego de la firma, la Fiscal General Paz y Paz mostró su satisfacción porque estos convenios permitirán que la población guatemalteca que se encuentra fuera del país, tenga acceso a la justicia.
Paz y Paz, resaltó la creación de una oficina del Ministerio Público dentro de las instalaciones del Minex, con el fin de atender cualquier denuncia en materia de violación a los derechos humanos, que sea constitutiva de delito. “Los cónsules son quienes reciben generalmente estas denuncias y a veces no cuentan con la formación en derecho penal, pero ahora estarán apoyados por la Fiscalía”, puntualizó.
Asimismo, manifestó su seguridad en que la presencia de la Fiscalía en territorio mexicano, permitirá realizar un trabajo muy cercano con la Procuraduría General de la República, y coadyuvará en el esclarecimiento y la sanción de estos casos.
Por su parte, el canciller Carrera expresó que el Ministerio de Relaciones Exteriores necesita este acompañamiento técnico y legal del MP en el extranjero, para atender muchos casos de guatemaltecos que han sido violentados en sus derechos humanos.
“Nuestro cuerpo consular está montado para otro tipo de servicios especialmente al derecho comercial y civil, y muy pocas veces se abordan temas penales, por eso la importancia de la presencia del Ministerio Público”, subrayó.
Los acuerdos firmados
El convenio de cooperación entre para la atención de Personas Migrantes y sus Familias, persigue coadyuvar a garantizar el acceso a la justicia para las personas migrantes que son víctimas de delitos, estableciendo mecanismos coordinados de atención a sus necesidades y dando respuesta eficiente a la problemática que enfrentan dentro y fuera de Guatemala.
Derivado de las múltiples denuncias de familiares de personas migrantes, se establecerá una unidad del MP dentro del Minex, a efecto de que las denuncias puedan ser canalizadas e investigadas con la debida diligencia y que se brinde a las víctimas y sus familiares la atención adecuada.
En tanto, el acuerdo de Cooperación Interinstitucional, contempla el establecimiento de la Representación Legal del Ministerio Público en los Estados Unidos Mexicanos que tendrá a su cargo la cooperación penal internacional y la coordinación con las autoridades mexicanas frente al número de delitos transnacionales que ocurre entre ambos Estados.
Guatemala 30 de agosto de 2013