A solicitud del Ministerio Público, este viernes 16 de agosto, el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de El Progreso, sentenció a 40 años de cárcel por los delitos de plagio o secuestro y robo agravado, a seis hombres sindicados del secuestro de un niño de 8 años.
Los sentenciados son Julio Miguel Cárcamo, Henry Daniel Cárcamo Barcárcel, Eduardo Luis Guardado, José Manuel Montecinos Hernández, Marvin Rocael García Díaz y José Antonio López Urrutia, quienes deberán purgar una pena de 30 años de cárcel por secuestro y 10 más por robo agravado.
De acuerdo con las investigaciones del MP, el 20 de enero de este año, a eso de las 19 horas, los secuestradores ingresaron a un inmueble ubicado en la colonia Gracias a Dios, camino a Llanos de Sansare, El Progreso, robaron distintos objetos de valor, y luego plagiaron a un infante de ocho años. Los ahora sentenciados pertenecían a una banda denominada El Éxodo que operaba en Petén, Zacapa y el Progreso.
Horas después de los hechos, en operativos conjuntos entre el fiscales de la Unidad contra Secuestros del Ministerio Público y la Fuerza de Tarea contra Secuestros del Ministerio de Gobernación, los integrantes de dicha banda criminal fueron capturados y el menor liberado.
Guatemala 16 de agosto de 2013