Quantcast
Channel: Ministerio Público
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4798

Dictan sentencia por muerte de jueza y su hijo

$
0
0

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo dictó sentencia contra dos personas por los delitos de asesinato, asociación ilícita, falsedad material e ideológica, y caso especial de estafa cometidos en contra de Flor de María Gil Ovalle,  Jueza Duodécimo de Trabajo y Previsión Social y de su hijo Homero Juárez Gil.

Además, el tribunal absolvió a David Urrutia Vidal por los delitos de conspiración para cometer asesinato y asociación ilícita en la muerte de la jueza y la de su hijo, Homero Juárez Gil. La Fiscalía informó que respetan la decisión del Tribunal pero no la comparten, y que analizarán las razones por las cuales fue absuelto el imputado, para poder apelar la decisión y plantear los recursos permitidos en ley.

La investigación realizada por la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público, permitió que el Tribunal dictara sentencia en contra Roger Mauricio González González a quien le impuso una pena 64 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa, falsedad material, falsedad ideológica y asesinato.

En tanto, Víctor Asariel Calderón, fue condenado a 58 años por asesinato, asociación ilícita, caso especial de estafa y falsedad ideológica. Los ahora sentenciados formaban parte de una estructura criminal que se dedicaba al robo de propiedades y al asesinato de los propietarios de los inmuebles que despojaban.

Durante el juicio, que inició el 25 de julio 2013, el Ministerio Público presentó diversas pruebas, como declaraciones testimoniales, pruebas científicas, dictámenes de grafotécnia y certificaciones del Registro de la Propiedad Inmueble de las múltiples desmembraciones que sufrieron las fincas.

Antecedentes

La fiscalía estableció que dos inmuebles propiedad de la jueza Gil Ovalle ubicados en Guastatoya, El Progreso, pertenecieron anteriormente a la señora María Luisa Oliva Pacheco, madre del acusado Víctor Asariel Calderón Oliva, pero ella las perdió por falta de pago de una hipoteca ante el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

En el año 1996 la jueza Gil Ovalle compró los terrenos al CHN, a partir de esa fecha su familia comenzó a recibir amenazas de muerte; en el 2002 el señor Oscar Juárez, esposo de la víctima, presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

El 14 de octubre de 2005 y el 11 de diciembre de 2006 el abogado Roger González, a través de dos escrituras falsas fraccionó los dos inmuebles propiedad de la jueza, ubicados en Guastatoya, El Progreso, a favor de Víctor Asariel Calderón Oliva. Además, el 26 de octubre de 2007,  utilizando escrituras falsas le despojaron de otro inmueble, el cual estaba ubicado en la colonia Miraflores, zona 11 de la capital. Por lo anterior, el Registro de la Propiedad Inmueble presentó denuncias ante el Ministerio Público.

El 3 de agosto de 2009 la jueza Gil Ovalle fue asesinada en la 6ta calle y 6ta avenida de la zona 9 de la capital; un año más tarde, el 30 de julio de 2010, fue asesinado su hijo Homero Juárez Gil en la 19 avenida y 10 calle, colonia El Mirador de la capital.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4798

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>