La Fiscalía de Distrito de Chimaltenango del Ministerio Público presentó hoy los indicios preliminares contra siete de los diez aprehendidos el domingo pasado en los allanamientos y registros que ordenó el Juzgado de Primera Instancia Penal de este departamento, que resolvió ligar a proceso penal y enviar a prisión preventiva a los sindicados.
En la audiencia de primera declaración la fiscalía solicitó a la judicatura que los ligara a proceso penal por los delitos de violación con agravación de la pena y robo agravado a José Eduardo Mun Cujcuy, Juan Carlos de León Andrés, Jonatanael Pérez Car, José Cornelio Andrés Sequen, Linser Arturo Tajtaj Sal, Oscar Moisés Figueroa Machic y Edy Calixto Tala Sequen. Otro que fue ligado a proceso fue Luis Ernesto Ajquil Tala, quien fue aprehendido el domingo 31 de mayo en La Antigua Guatemala.
Quedan pendientes de la audiencia indagatoria Anderson René Ixen Pérez, Ezequiel Argueta Guerra y Luis Tajtaj Sal.
A los once sindicados los vinculan a un grupo que se dedicaba a cometer asaltos y violaciones en las inmediaciones del balneario Los Aposentos. La investigación se inició con las denuncias que las víctimas presentaron. El Ministerio Público documentó los casos que logró relacionar con los sospechosos.
En el expediente se detalla como elegían a sus víctimas. El modo de operar consistía en que seleccionaban parejas, cometían violaciones y luego les robaban sus pertenencias y escapaban del lugar.
Guatemala, 9 de junio de 2015.