El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Sección contra la Trata de Personas realizó 14 allanamientos en el municipio de Jalpatagua, Jutiapa; con el objetivo de aprehender a personas sindicadas de cometer secuestros rápidos contra inmigrantes salvadoreños en la frontera Valle Nuevo. Según las pesquisas de la fiscalía, el grupo criminal exigía a familiares de las víctimas de $6 mil a $8 mil dólares por la liberación. La mayoría de las personas agraviadas eran adolescentes inmigrantes de origen salvadoreño.
Las personas aprehendidas son Luguer Francisco Rodríguez, quien se presume secuestraba a las víctimas; Vladimir Alexander Arana Cáceres, negociador de la estructura criminal, Elmer Arana, quien custodiaba y cobraba los rescates; así como José Abieser Galicia Salguero, quien custodiaba a las víctimas en cautiverio. Son sindicados por los delitos de plagio o secuestro, tráfico ilegal de personas y asociación ilícita.
Antecedentes
El MP estableció que el grupo criminal operaba en el área de la frontera con El Salvador. El modo de operar consistía en secuestrar a las personas y llevarlas a un área montañosa de la zona, posteriormente exigían a sus familiares residentes en los Estados Unidos, que les cancelaran el dinero acordado vía transferencia o en efectivo en menos de 48 horas.
Los allanamientos fueron autorizados por el Juzgado de Mayor Riesgo B. Para su ejecución se contó con el apoyo de 30 fiscales, 50 elementos del Ejército y 100 agentes de la Policía Nacional Civil. Durante la diligencia se localizaron armas, tolvas, ropa con camuflaje, grilletes, fotografías que podrían pertenecer a otras víctimas así como habitaciones de espacio reducido que es donde se presume mantenían retenidos a los secuestrados.
Guatemala, 28 de mayo 2015