El Ministerio Público mediante los indicios presentados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad logró que hoy fueran ligados a proceso las 17 personas aprehendidas el miércoles de la semana pasado por aprobar un contrato de Q116 millones entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la Droguería Pisa.
En el segundo día, no consecutivo, de la audiencia de primera declaración los fiscales lograron que la jueza Silvia de León, a cargo del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, resolviera ligar a proceso penal a 17 personas sindicadas por los delitos de fraude, asociación ilícita cohecho pasivo y cobro ilegal de comisiones.
Los integrantes de la Junta Directiva del IGSS, el presidente Juan de Dios Rodríguez, el representante del Banco de Guatemala Julio Roberto Suárez Guerra, el representante del sector privado Max Erwin Raúl Castañeda Pineda, el gerente Álvaro Manolo Dubón González, Jesús Arnulfo Oliva Leal, fueron ligados a proceso penal por los delitos de fraude.
Además, Otto Fernando Molina Stalling será procesado por los delitos de asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones; Ramiro Lorenzana Ortiz, Herberth Rodolfo García-Granados Reyes, Edgar René de la Peña Archila, por los delitos de asociación ilícita y cohecho activo. El médico Arturo Adolfo Castellanos Poou solamente por el delito de asociación ilícita.
La jueza De León decidió procesar penalmente por el delito de fraude a las integrantes de la junta de licitación Carmen Yadira Gil Quiñónez, Doris Eluvia González Salazar, Delia Haydee Castañón Guerra, Alba Maritza Maldonado Gamboa, Mayra Lisbeth Gómez Suárez, no cumplieron con las bases de licitación.
Guatemala, 26 de mayo de 2015.


