El Ministerio Público
Ante la retención de los Fiscales Alberto Maximiliano Domínguez y Juan Florencio Ambrosio Hernández
INFORMA
El 24 de abril de 2015 en el municipio de Ixchiguán, departamento de San Marcos, los Fiscales Alberto Maximiliano Domínguez y Juan Florencio Ambrosio Hernández, fueron retenidos por un grupo de personas armadas, por tal razón, sin escatimar esfuerzos y recursos, de manera inmediata se conformó un equipo multidisciplinario e interinstitucional para trabajar en la liberación de los Fiscales víctimas privilegiando su vida, integridad y seguridad.
Dicho grupo exige como canje, la libertad del convicto Domingo Juárez López, condenado en agosto de 2014 a 10 años de prisión por el Delito de Homicidio en grado de tentativa.
El Ministerio Público manifiesta su repudio y condena por estos actos que atentan contra el Estado Constitucional de Derecho y reitera su compromiso de ejercer su mandato constitucional de velar por el estricto cumplimiento de la ley.
Agradece las muestras de apoyo y solidaridad expresadas por diferentes instituciones y sectores sociales ante este condenable acto. A la vez solicita a la población en general su comprensión debido a que para coadyuvar y salvaguardar la vida e integridad de las víctimas, no es posible brindar detalles del proceso de gestión del caso.
Asimismo, se solidariza con las familias de los Fiscales Alberto Maximiliano Domínguez y Juan Florencio Ambrosio Hernández, quienes trabajan desde hace 8 y 16 años, respectivamente, en el Ministerio Público. Ambos, han tenido un desempeño laboral y profesional valiente e importante al servicio de la justicia guatemalteca y de todas aquellas víctimas de hechos delictivos que buscan en la Institución, una respuesta a sus denuncias.
Guatemala, 29 de abril de 2015