La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana Hernández, participó como la única mujer entre 12 funcionarios de los gobiernos de Guatemala y Honduras, quienes firmaron el Memorandum de Entendimiento de Creación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia, Gansej y del lanzamiento de la Fuerza de Tarea Binacional Maya-Chortí.
El evento se realizó hoy en la frontera El Florido, en donde los Presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina y su homólogo Juan Fernando Hernández, firmaron los documentos.
Para llegar a estos acuerdos se realizaron cinco reuniones, dos de ellas en Guatemala y el resto en Honduras en donde los equipos multidisciplinarios enfatizaron el desarrollo económico en la región.
El trabajo que realizarán los Ministerios Públicos de las dos naciones, se enfatizará en el control aduanero y el tráfico de productos que no pagan impuestos, pero algo muy importante es el delito de trata de personas que se registra en la región.
Los acuerdos generarán mecanismos de cooperación de ambos Ministerios Públicos de los dos países firmantes que buscan el desarrollo de los más necesitados.
Con los mecanismos de cooperación y seguridad se espera que el desarrollo fortalezca las economías de familias de escasos recursos que han sido golpeadas por la sequía.
Los mandatarios afirmaron que en diciembre de este año habrá más apertura por medio de la unión aduanera y eso generará oportunidades para todos.