A solicitud de la Fiscalía Distrital de Chiquimula, José Juan Koo Sagastume y José Wosbely López Paiz de 25 y 30 años de edad, fueron ligados a proceso por los delitos de allanamiento con agravación específica, coacción y detenciones ilegales.
Según la Fiscalía, la mañana del 13 de mayo los alumnos realizaron una serie de peticiones de índole educativa a las autoridades del Colegio Evangélico Mixto Adonai, ubicado en la zona 1 de Chiquimula. Como respuesta a las peticiones estudiantiles Pedro Saúl Jiménez, propietario del colegio, llamó a los detenidos quienes llegaron al colegio, retuvieron ilegalmente a los estudiantes, los amenazaron e intimidaron con armas de fuego.
Ante esa situación los escolares pidieron auxilio a una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) que pasaba por el lugar. Los agentes aprehendieron a Koo Sagastume y López Paiz a quienes les incautaron dos armas de fuego calibre 9 milímetros y más de 150 municiones.
Los capturados fueron escuchados por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Chiquimula, que les dictó prisión preventiva por los delitos cometidos en contra de los estudiantes.
Guatemala 15 de mayo de 2013